lunes, 28 de enero de 2008

AGUSTIN IBARROLA

Agustín Ibarrola
Agustín Ibarrola en CelorioAgustín Ibarrola es un pintor español, nacido en Basauri (Vizcaya) en 1930. A los 16 años realizó su primera exposición. En 1948 la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao le concedieron una beca para estudiar en Madrid, adonde se trasladó hasta 1955.
Realizó diversas exposiciones en España y en 1955 se trasladó a París. En 1957 formó parte del grupo Equipo 57 junto a Duarte, Serrano y Cuenca, entre otros. Esta es la época del constructivismo.
Detenido por su militancia comunista, permaneció varios años en la prisión de Burgos. En 1963, se celebró una exposición de su obra en Londres donde sus trabajos merecieron que la crítica le comparase con el papel que desarrolló Goya en su obra Desastres de la Guerra.
En la década de los 80 inició su actividad escultórica y su singular visión de la obra pictórica con el Bosque de Oma, cerca de Guernica, quizás su trabajo más conocido.
Siguiendo el "formato" elegido en Oma,Ibarrola realizó en Salamanca el conocido como "Bosque Encantado". Se trata de un lugar, a orillas del río Tormes, donde se han ubicado una serie de olmos secos, debido a la enfermedad de la grafiosis, propia de estos árboles. Con ellos, Ibarrola, junto con algunos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca creó el citado bosque, decorando los olmos con motivos de pintura de vivos colores.
Su obra conjuga el espíritu vasco con el compromiso social con los trabajadores, las gentes más humildes y tiende hacia el expresionismo.
Una de sus últimas y espectaculares obras es Los Cubos de la Memoria, en el puerto de Llanes.
En los últimos años ha estado vinculado como fundador a la plataforma ¡Basta Ya! de lucha cívica contra el terrorismo en el País Vasco. Es conocido que Ibarrola está perseguido por la banda terrorista ETA.
Está en posesión de la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Ibarrola"

No hay comentarios: