lunes, 28 de enero de 2008

faro de lastres


El faro de Lastres A lo mejor el nombre de Villaviciosa viene por la gula, porque es difícil resistir la tentación de entrar en alguno de los múltiples restaurantes y no degustar una fabada u otra especialidad asturiana regada con una botella (o 2, que entra como el agua) de sidra casera, por algo estamos en La Comarca de la sidra y celebran la Fiesta de la Manzana y el Festival de la sidra en setiembre.
A la mañana siguiente, una vez digerida la fabada, seguí hacia el faro de Lastres, de 1993, el más moderno de Asturias.
Caballo pastando Su torre blanca de 18 metros se alza majestuosa en un horizonte llano, y los acantilados tienen una altura de 99 metros.
Lastres se encuentra en el ayuntamiento de Colunga, y es un lugar muy recomendable para una visita pausada, sobre todo por las cuestas que hay que subir, ya que está construído en la ladera de la montaña. Es Conjunto Histórico.
Al ser tan reciente, no tiene vivienda de farero porque es automático y está monitorizado desde el puerto de Gijón, y los únicos seres vivos que vi por la zona fueron varios caballos que pastaban la verde hierba de las praderas, ajenos al fotógrafo que intentaba meter el faro y el caballo juntos en la foto.
Su construcción se debe a la desaparición del arrastrero Bello-1, que naufragó en esta zona, muy peligrosa porque los faros de Ribadesella y Tazones no la cubrían y está llena de peñascos y altos acantilados, que dificultaban la entrada al puerto de Lastres.

Panorámica Olympus de Ribadesella desde el Monte Somos.

No hay comentarios: