martes, 29 de enero de 2008

ANTIGUA FABRICA DE TABACO DE GIJON

El Ayuntamiento estudia trasladar el Museo Piñole para dejar espacio a una guardería La colección del pintor gijonés, donada a la ciudad por su viuda, se ubicaría en un edificio exclusivo para ese cometido de la antigua Fábrica de Tabacos VOTE ESTA NOTICIA

El Museo Nicanor Piñole visto desde un edificio de la avenida de la Costa.
MULTIMEDIA Fotos de la noticia
El gobierno municipal de Gijón pretende trasladar el Museo Nicanor Piñole al nuevo centro cultural que se creará en la vieja Fábrica de Tabacos de Cimadevilla, con el fin de que el edificio que ahora ocupa el museo, en la plaza de Europa, pudiera convertirse en la primera escuela pública de 0 a 3 años de la zona centro de la ciudad. El escollo legal que el Ayuntamiento debe superar es la condición impuesta por Enriqueta Ceñal Costales, viuda de Nicanor Piñole, para la donación a Gijón de la obra de su marido: que los cuadros estuvieran en un edificio exclusivo para tal cometido.J. M. CEINOS
El Ayuntamiento de Gijón tratará de buscar la fórmula legal y arquitectónica que le pueda permitir llevar adelante la idea de trasladar el Museo Nicanor Piñole desde su actual emplazamiento (entre la plaza de Europa y la avenida de la Costa) a los terrenos de la antigua Fábrica de Tabacos, en Cimadevilla.
La idea, que aún está en ciernes, según indicó el concejal responsable de Educación y Cultura, el socialista Justo Vilabrille Linares, tendría como objetivo convertir el edificio de la plaza de Europa en una escuela de 0 a 3 años (una guardería), para dar servicio a la zona centro de la ciudad, donde ahora no existe ninguna guardería pública.
El escollo legal que debe superarse es la imposición que la viuda de Nicanor Piñole, Enriqueta Ceñal Costales, puso en su día a la hora de donar la colección pictórica de su marido a la villa de Gijón: que las pinturas de Piñole se exhibieran en un edificio exclusivo, es decir, no formando parte de una pinacoteca más amplia donde tuviera cabida la obra de otros artistas. En el caso de que el Ayuntamiento de Gijón incumpla esta cláusula, la colección Piñole se donaría a la ciudad de Oviedo. Esto es lo que se estipula en la donación, que se realizó en tiempos de Vicente Álvarez Areces como alcalde de Gijón.
«No hay ninguna decisión tomada todavía», indicó Justo Vilabrille Linares, quien aseguró que «lo estamos valorando todo; es una idea que tenemos, pero todavía no hay nada decidido. Hay una donación y habrá que ver con los expertos y con el patronato del Museo Piñole» lo que se puede hacer, afirmó el concejal de Educación y Cultura.
«Ahora estamos trabajando en el plan de usos de la antigua Fábrica de Tabacos, y allí tenemos una finca de 10.000 metros cuadrados, una hectárea, por eso se pueden hacer muchas cosas y cumplir la voluntad de la donación; por tanto, se pueden hacer muchas cosas de forma aledaña al edificio. Hay posibilidades y es lo que ahora estamos viendo», señaló, por último, Justo Vilabrille Linares. Asilo Pola El Museo Nicanor Piñole (pintor gijonés nacido en 1878 y fallecido en su ciudad natal en 1978) se creó a principios de los años noventa del siglo pasado en el edificio que había acogido el Asilo Pola, una institución educativa benéfica. El edificio fue proyectado a principios del siglo XX por el arquitecto Luis Bellido y construido bajo la dirección del también arquitecto Miguel García de la Cruz.
Entre 1990 y 1991 se realizaron las obras de reforma para convertirlo en el Museo Nicanor Piñole. Desde entonces, en la institución museística se exhiben y guardan tanto las obras donadas por Enriqueta Ceñal (fallecida en su domicilio de la avenida de la Costa en los primeros años noventa) como otros cuadros de Piñole donados por particulares. En la ciudad están abiertos otros dos museos dedicados exclusivamente a pintores: el Juan Barjola, del Principado, y el Evaristo Valle, dependiente de una fundación privada. COMPARTIR


No hay comentarios: