viernes, 18 de enero de 2008

CRUZ DE LOS ANGELES

CRUZ DE LOS ÁNGELES
Cruz de Los Ángeles Extraordinaria pieza de orfebrería realizada bajo el reinado de Alfonso II en el año 808. La Cruz de los Ángeles se convertiría en un símbolo religioso y político de la Monarquía Asturiana, representativo de la unidad de Iglesia y Estado.
Tiene forma de cruz griega y está revestida con chapa de oro en forma de finísimas laminillas, así como por filigranas de hilo de oro en forma de figuras geométricas. En los extremos de sus brazos conserva pequeñas cajitas relicario.
El anverso de la Cruz está decorado por 48 piedras preciosas, y entalles romanos con representaciones mitológicas, En el disco central destaca el gran granate oval, así como zafiros, amatistas, rubíes, ágatas, ópalos y variedad de piedras preciosas.
Destaca el gran camafeo de ágata, engastado en el disco central, lugar de unión de los brazos. Distribuidos en cada uno de los brazos del reverso se encuentra una inscripción de dedicación de Alfonso II, y en la que es preferente mencionar un fragmento en que se resalta el carácter apotropaico o signo de protección en que se ha convertido la Cruz: Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo.
La referencia a los ángeles está basada en la leyenda (Crónica de Silos, 1115) según la cual fueron ángeles los orfebres que labraron la cruz, los cuales se presentaron como peregrinos ante el monarca Alfonso II.

No hay comentarios: