jueves, 17 de enero de 2008

CUEVA EL SIDRON


CUEVA DEL SIDRON PILOÑA El Oriente de Asturias atesora en su interior multitud de espacios naturales con distintos grados de protecion.
La cueva del Sidrón es la mayor cavidad asturiana de calizas no carboníferas; no obstante, el principal interés de esta cueva reside en sus valores biológicos, pues sirve de refugio a cinco especies de quirópteros y cuenta con dos nuevas especies de coleópteros. La cavidad posee, asimismo, un yacimiento prehistórico con algunas pinturas rupestres.

Es un complejo kárstico que se abre en calizas cretácicas y conglomerados terciarios, con diez entradas conocidas que se agrupan en diferentes sectores: el Sector de la Tumba, que incluye la cueva y sumidero de la Tumba; el Sector de la Cabañina, que comprende la cueva y sumidero de la Cabañina y las cuevas del Sidrón; los pozos de Aura y el Sector de Salelagua, con la cueva y resurgencia de Salelagua. El desarrollo total topografiado es de 3.226 metros, y se distribuye en tres niveles: el nivel superior, sin circulación de agua, y compuesto por entradas y galerías fósiles elevadas. El nivel intermedio, se localiza desde la Tumba hasta Salelagua, y está constituido por una galería principal de recorrido sinuoso, con morfología variada y diferentes secciones.
Por último, el nivel inferior es sólo accesible en cortos tramos, recorrido por dos cursos de agua entre los sumideros y la resurgencia de Salelagua La Reserva Natural Parcial de la Cueva de Sidrón se localiza en las cercanías de Vallobal, en el concejo de Piloña informacion telefono 985 71 00 13.

No hay comentarios: