miércoles, 16 de enero de 2008

CUEVA ROSA DE RIBADESELLA O CUEVONA


CUEVA ROSA DE RIBADESELLA El Oriente de Asturias atesora en su interior multitud de espacios naturales con distintos grados de protecion.
La Cueva Rosa se encuentra en la base, por el Sur, del cerro de La Florentina, cerca de Calabrez. Se trata de un importante complejo kárstico que drena las aguas de una gran depresión. Su desarrollo es intrincado y de variada morfología. Es un ecosistema privilegiado para la fauna cavernícola, pues cuenta con la mayor población troglobia conocida en Asturias, con más de 30 especies de insectos, una de ellas nueva para la ciencia: Notidocharis calabresi. Además, es la cavidad más importante de la región por sus quirópteros. Relacionado con este complejo, se encuentra un importante yacimiento prehistórico de las culturas solutrense y magdaleniense.

Es una cueva muy conocida por los lugareños, que realizaron las primeras exploraciones en busca de tesoros, a los que alude el folclore popular. Este sistema se abre en la formación caliza llamada el Pagadín, y tiene cinco entradas. El desarrollo total topografiado es de 3.526 metros con un desnivel de 144 metros. El eje principal es el formado por el río subterráneo, al que se accede por el sumidero, en la amplia entrada de Cueva Rosa. Puede seguirse el río subterráneo en sentido descendente por debajo de la galería Flumens, hasta llegar al sifón, que resurge en la cueva de las Bolugas. Desde la entrada superior, la cueva del Gato, hay diversos itinerarios descendentes que llevan al nivel medio (Galería fósil, Galería de los Pozos, etc.), y desde este nivel hacia el nivel inferior del río subterráneo.
Cueva Rosa se encuentra situada en El Pegadín, cumbre caliza que se encuentra en el concejo de Ribadesella, entre Calabrez y El Carmen para informacion telefono 985 86 00 38.

No hay comentarios: