viernes, 18 de enero de 2008

SANTA MARIA DEL NARANCO


SANTA MARIA DE NARANCO museo
Santa María del Naranco Situada a 300 m de la iglesia de Liño, se encuentra el edificio civil de Sta María de Naranco, obra regia de Ramiro I (842-850). Representa la construcción más emblemática del Arte Asturiano.
Reúne innovaciones constructivas resaltadas por las Crónicas de la época: Bóvedas de cañón, arquerías murales ciegas, contrafuertes.... Es un edificio sujeto a unas exquisitas normas de proporción y armonía y un cuidadoso estudio estético.
Está conformado por dos plantas abovedadas: Cripta y Sala Superior flanqueada por dos miradores. Por primera vez se integra la decoración escultórica en la tectónica del edificio. Así tenemos espléndidas columnas con sogueado y capiteles corintios de extrema perfección técnica en arquerías y fachadas de los miradores. Capiteles troncopiramidales con figuras de personajes y animales en la sala superior.
Representación de la Cruz Griega con Alpha y Omega en los lienzos transversales. Además, se nos ofrece todo un excepcional repertorio animalístico en los 32 clípeos con representaciones de cuadrúpedos, aves, grifos, hipogrifos, labrados en el disco central y rodeado de una cenefa en la que predominan tallos vegetales, racimos de frutos, aves... Combinados con los clípeos tenemos sendas placas con una representación de cuatro arcos en cuyo interior aparecen dos figuras frontales y dos jinetes afrontados.
En el mirador oriental se conserva un altar con funciones eucarísticas: podio y mesa con una inscripción en la que se refleja el momento de construcción del edificio por mandato regio de Ramiro I y su esposa Paterna y la fecha de dedicación: 23 de Junio de 848.

No hay comentarios: